martes, 27 de octubre de 2015

Geometría Sagrada

Conocemos como Geometría Sagrada al conjunto de conocimientos, hipótesis y tradiciones usadas en la planificación y construcción de estructuras religiosas así como en espacios de culto y en la factura de arte sacro. En todas esas actividades, es frecuente la atribución significados simbólicos y sagrados a ciertas relaciones y formas geométricas.
En nuestro universo fractal, el uso de este saber nos ayuda a poder aproximarnos a la comprensión del origen de la vida y al sentido de nuestra existencia.



Fundamentos de Diseño

Fundamentos de Diseño
  Cilindro proyectado en dos planos
En todo diseño se tienen en cuenta cuatro componentes, lo conceptual, lo visual, lo relacional y lo práctico. Son elementos conceptuales aquellos que no son visibles: Son el punto, la línea, el plano y el volumen. Cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, adquieren forma.

Las figuras geométricas

La palabra 'forma' se confunde con 'figura'. No obstante, una forma tri-dimensional puede tener múltiples figuras bi-dimensionales, cuando se la ve sobre una superficie lisa. La forma es entonces la apariencia visual total de un diseño y se identifica por su figura, tamaño, color y textura. La geometría descriptiva ha sido la encargada de la representación gráfica en superficies bidimensionales, de resolver los problemas del espacio en los que intervienen puntos, líneas y planos. Mediante proyecciones, translada los puntos de una figura a una superficie. Tal rama de la geometría resume la teoría del dibujo técnico.
Diameter and Pi 1.gif

El número Pi

El número pi es la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

La sección áurea

 Rectángulo proporcional manteniendo la proporción de la secuencia de Fibonacci.

El número áureo y la sección áurea están presentes en todos los objetos geométricos regulares o semiregulares en los que haya simetría pentagonal, pentágonos o aparezca de alguna manera la raíz cuadrada de cinco.
  • Relaciones entre las partes del pentágono.
  • Relaciones entre las partes del pentágono estrellado, pentáculo o pentagrama.
  • Relaciones entre las partes del decágono.
  • Relaciones entre las partes del dodecaedro y del icosaedro.

Los sólidos platónicos

Para Platón, hay cinco sólidos tridimensionales de aristas, ángulos y caras iguales, tales sólidos platónicos son: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro. Esta exposición la hace en su diálogo el Timeo, en el que plantea que de la quinta combinación, (dodecaedro) a Dios le sirvió para trazar el plano del universo.
  
La Flor de la Vida y los Sólidos Platónicos, aquí en una síntesis en versión moderna de Ibo Bonilla
Tetrahedron.gifHexahedron.gifOctahedron.gifIcosahedron.gifDodecahedron.gif
Tetraedro – FuegoCubo – TierraOctaedro – AireIcosaedro – AguaDodecaedro – Eter  
Leonardo Fibonacci fue el matemático que descubrió determinado orden en el crecimiento de las plantas. 
La secuencia es 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233... cada número de la serie se obtiene por la suma de los anteriores (1+0=1) (1+1=2) (2+1=3) (3+2=5)...
Si se divide un término de esta secuencia por el anterior, repitiendo el proceso el número se va acercando a 1,6180339 (89/55), coincidiendo con el número áureo definido por Euclides. La causa de este modelo secuencial se encuentra en la espiral media dorada que gira sin principio ni fin.
  Rosa polar.
En matemáticas, rosa polar es el nombre que recibe cualquier miembro de una familia de curvas de ecuación r(\theta) = \cos (k\theta)\, por asemejarse a una flor de pétalos. Esta familia, también conocida como rhodoneas (del griego rhodon, rosa), fue estudiada por el matemático italiano Luigi Guido Grandi, en torno al 1725, en su libro Flores Geometrici.

Geometría fractal

  Sucesivos pasos de la construcción de la curva de Koch.
Fritjof Capra relaciona la geometría con las matemáticas de la complejidad para argumentar que la comprensión del patrón es fundamental para el entendimiento de la trama de la vida y que todas las cuestiones de patrón, orden y complejidad son esencialmente matemáticas.
Fue el matemático polaco naturalizado francés Benoît Mandelbrot, quien acuñó el término fractal para describir la geometría de una gran variedad de fenómenos naturales irregulares. La trama de la vida sería una estructura base de la conciencia, que distribuye cada totalidad como fractales de la estructura base. La matriz, por ende, tiende a ser una estructura de luz que engloba todo acondicionamiento de conciencia para ser esta estructura. En la psicología arquetípica, se le conoce a este patrón de luz como mandala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario